miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Gobierno regulará la figura laboral de los asistentes de personas dependientes

15 Diciembre 2010

El Gobierno regulará la figura laboral de los asistentes de personas dependientes

La Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley que presentó CiU y en la que se emplaza al Gobierno a regular la relación laboral de los asistentes personales de los dependientes.
                                                                                 Redacción N&G

En el caso concreto de Cataluña, sólo se han contratado, hasta ahora, siete asistentes personales para dar apoyo a personas en situación de dependencia.

Según Carles Campuzano, portavoz deCiU en esta Comisión, la labor que ejercen estos asistentes resulta fundamental para promover laautonomía de las personas a las que asisten pero, en la actualidad, “carecen de suficiente cobertura jurídica laboral” que facilite la generación de este tipo deservicios. “En el caso concreto de Cataluña, sólo se han contratado, hasta ahora, siete asistentes personales para dar apoyo a personas en situación dedependencia ”, ha precisado el diputado.

En este grupo trabajo,  Campuzano explicó que un particular que desea contratar a un asistente personal no proporcionado por una empresa o entidad, debe acudir a la relación laboral de empleados del hogar. Sin embargo, esta regulación resulta “absolutamente inapropiada, ya que son figuras completamente diferentes”. En este contexto, el portavoz de CiU insistió en la necesidad de regular la relación laboral de este colectivo.

Texto
En concreto, la Proposición no de Ley de CiU aprobada establece textualmente lo siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 

Impulsar en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia  (SAAD ), una vez conocidas las conclusiones de evaluación de los resultados de la aplicación de la ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, medidas encaminadas a delimitar los requisitos y funciones del asistente personal, así como su regulación laboral, con la finalidad de garantizar su estabilidad en el empleo y acomodar fielmente dicha figura a las necesidades detectadas.

Informar a la Comisión de las medidas adoptadas, antes de final del próximo período de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario