lunes, 29 de agosto de 2011

Espacio Formativo: "Es aberrante pretender que alguien sea aprendiz h...

Espacio Formativo: "Es aberrante pretender que alguien sea aprendiz h...: "Es aberrante pretender que alguien sea aprendiz hasta los 30 años"


RRHH Digital. El secretario general de CCOO , Ignacio Fernán...

"Es aberrante pretender que alguien sea aprendiz hasta los 30 años"


"Es aberrante pretender que alguien sea aprendiz hasta los 30 años"

RRHH Digital. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy las medidas que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, especialmente el nuevo contrato de formación, que se podrá aplicar hasta los 30 años y que calificó de "aberración".

En declaraciones a Punto Radio, Toxo dijo que es una "auténtica aberraión" pretender que alguien sea aprendiz hasta los 30 años. El líder de CCOO también criticó con dureza que se haya eliminado la regla de encadenamiento de contratos, que contemplaba la reforma laboral de 2006, porque deja "en situación de indefensión a cientos de miles de personas con contrato temporal".

Por otra parte, consideró que la reforma de la Constitución para regular el techo de déficit se trata de una "tropelía" y un "torpedo en la línea de flotación en la sostenibilidad de las políticas sociales".

Según Toxo, el Gobierno ha actuado "con nocturnidad y alevosía", y un partido socialista ha "traído de la mano" las tesis neoliberales. Toxo adelantó que el lunes habrá una reunión en la que, además de CCOO y UGThabrá representantes de "sectores de la sociedad de diverso tipo" y aunque ha descartado la convocatoria de una huelga general y ha dicho que su intención no es "intervenir" en el proceso electoral, ha considerado que la sociedad debe "expresarse" y no permanecer "inerme".

Dicha reunión "tendrá repercusiones", ha advertido el líder sindical, quien a la pregunta de si convocará unahuelga general ha reiterado que aunque no descarta "absolutamente nada", no le "toca anunciarlo" a él "si fuera el caso".

España no precisa este conflicto, ha añadido Toxo, pero el Gobierno "está trabajando de forma intensa para que el conflicto se exprese". Respecto a la reunión que mantuvieron sindicatos y CEOE con el presidente del Gobierno la semana pasada, para ampliar el periodo de moderación salarial ha respondido que se trataba de una "aportación" que podía servir para resolver algunos problemas, pero si iba acompañada de otras.

En la parte que corresponde al Gobierno, ha dicho que las medidas adoptadas y las que aprobará hoy son "decepcionantes" y aunque ha asegurado que los sindicatos seguirán negociando con la CEOE "por responsabilidad" el Ejecutivo "no se merece un esfuerzo si fuera a demanda suya solamente".

Toxo ha vuelto a reclamar reformas fiscales "profundas" que podrían esperar hasta después de las elecciones, pero ha reivindicado algunas "de carácter temporal" que se adecúen a la necesidad del momento y permitan terminar este año y el que viene con mejores expectativas.

Respecto a la pérdida de influencia sindical ante movimientos como el 15-M ha respondido que los trabajadores siguen apoyando a los sindicatos como antes de la crisis y aunque ha insistido en que no descarta ningún tipo de actuación "nuestra influencia hoy se expresa de forma diferente".

Dijo que los sindicatos nunca han querido "apropiarse" del movimiento del 15-M que "tiene otra función" y está formado mayoritariamente por jóvenes, "muchos afiliados a CCOO". "Está bien que la sociedad se mueva" ante tanta apatía, ha concluido.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Espacio Formativo: Un total de 800 galegos poderán acreditar a súa ex...

Espacio Formativo: Un total de 800 galegos poderán acreditar a súa ex...: "Un total de 800 galegos poderán acreditar a súa experiencia profesional en atención sociosanitaria ao longo de 2011 A Consellería de Trabal..."

Un total de 800 galegos poderán acreditar a súa experiencia profesional en atención sociosanitaria ao longo de 2011


Un total de 800 galegos poderán acreditar a súa experiencia profesional en atención sociosanitaria ao longo de 2011

A Consellería de Traballo e Benestar prevé sacar a finais de ano unha nova convocatoria na que se ofertará un maior número de prazas e se incluirán novos sectores como o das redeiras e o dos louseiros
Esta iniciativa do Goberno galego recoñece oficialmente as aprendizaxes non formais, en especial, aos traballadores e traballadoras que aprenderon a súa profesión mediante a experiencia laboral
Na primeira convocatoria deste ano existen 500 prazas para atención no domicilio e 300 para atención en institucións sociosanitarias
Na actualidade existen na Comunidade autónoma máis de 3.800 persoas que contan con este recoñecemento no sector sociosanitario 
 
Ana María Díaz López, directora xeral de Formación e Colocación
Santiago, 17 de agosto de 2011.- Un total de 800 galegos e galegas poderán acreditar este ano a súa experiencia profesional no ámbito de atención sociosanitaria, unha iniciativa da Consellería de Traballo e Benestar que para finais de ano se prevé ampliar tanto en número de prazas como a outros sectores como son o das redeiras e o dos louseiros.
Trátase de recoñecer oficialmente as aprendizaxes non formais, isto é, o que as persoas aprenderon a través de diferentes vías, non só a través da formación ‘non formal’, senón tamén, e de forma especial, o que os traballadores e traballadoras aprenderon mediante a súa experiencia laboral.
As acreditacións teñen carácter estatal e efectos profesionais e académicos, é dicir, convalidacións nos módulos da FP inicial que oferta a Consellería de Educación ou da formación para o emprego que oferta o departamento de Traballo e Benestar.
En Galicia, un dos colectivos prioritarios en acreditar as súas competencias é o sociosanitario en persoas maiores ou dependentes como consecuencia da entrada en vigor da Lei de Dependencia no ano 2006, xa que esta normativa establece que entre 2012 e 2015 todas as persoas que traballen como persoal auxiliar, a domicilio ou en residencias e institucións sociais deben posuír unha determinada formación ou unha acreditación oficia da súa competencia profesional. En concreto, o colectivo destas persoas traballadoras en Galicia está formado por ao redor de 11.000 persoas.
Así, a Consellería de Traballo e Benestar tivo en conta esta necesidade e xa leva acreditas neste ámbito máis de 3.800 persoas, ben porque realizaron cursos de formación para o emprego do propio departamento autonómico ou ben porque desenvolveron as probas de certificados de profesionalidade.
Para continuar con este proceso de acreditación, o departamento autonómico levou a cabo este ano unha primeira convocatoria do proceso de recoñecemento de competencias profesionais adquiridas a través da experiencia laboral na que se inscribiron un total de 5.900 persoas. Ofertáronse 800 prazas, en concreto, 500 para atención no domicilio e 300 para atención en institucións sociosanitarias.
Na actualidade, estanse a baremar as 5.900 solicitudes presentadas, asignando unha puntuación establecida en función dos anos de experiencia e horas de formación non formal. Este mesmo mes publicouse na páxina web da Consellería de Traballo e Benestar as listas definitivas de admitidos e excluídos para iniciar o proceso de recoñecemento da súa experiencia.
O proceso realízase en tres fases. Na primeira, de asesoramento, axúdase a cada persoa a xustificar ou documentar a súa competencia mediante a elaboración dun dossier completo de competencias profesionais.
Na segunda fase, a de avaliación, unha comisión elabora a partir do dossier un plan individualizado para cada candidato co obxectivo de que poda demostrar o seu desempeño profesional a través de distintos métodos e actividades de avaliación, que serán eminentemente prácticos, primado as simulacións de situacións reais de traballo e entrevistas profesionais.
Por último, as persoas que superen a fase de avaliación poderán, entón, acreditar a súa competencia profesional.
Dada a demanda acadada, a Xunta está a traballar nunha segunda convocatoria que sairá a finais de 2011, na que se prevé ampliar as prazas e os sectores ou ocupacións.
Para levar a cabo este proxecto, a Consellería de Traballo e Benestar conta coa xestión do Instituto Galego das Cualificacións e co 70 profesionais expertos que tras realizar os correspondentes cursos organizados por esta Consellería, están xa habilitados a nivel autonómico e estatal como asesores e avaliadores. Este mes, ademais, prevese convocar un novo curso para habilitar a máis asesores e avaliadores. 

lunes, 8 de agosto de 2011

Espacio Formativo: La falta de profesores acosa el impulso de la FP

Espacio Formativo: La falta de profesores acosa el impulso de la FP: "» CADA VEZ MÁS ALUMNOS SE QUEDAN FUERA DE ESTAS ENSEÑANZAS POR LA FALTA DE PLAZAS La falta de profesores acosa el impulso de la FP DIEGO BA..."

La falta de profesores acosa el impulso de la FP


» CADA VEZ MÁS ALUMNOS SE QUEDAN FUERA DE ESTAS ENSEÑANZAS POR LA FALTA DE PLAZAS

La falta de profesores acosa el impulso de la FP

DIEGO BARCALA MADRID 08/08/2011 


El Gobierno diseñó en junio del pasado año el desarrollo de un plan para la Formación Profesional (FP) que puede ser borrado de un plumazo por los recortes sociales autonómicos 

Un nuevo 4º de ESO, un curso puente para los titulados medios, nuevos programas para alumnos de 15 años, cursos on-line, nuevo catálogo de títulos... El Gobierno diseñó en junio del pasado año el desarrollo de un plan para la Formación Profesional (FP) que puede ser borrado de un plumazo por los recortes sociales autonómicos. Educación presupuestó 77 millones de euros para aumentar en 200.000 matrículas los cursos de FP. Los institutos de Madrid, por ejemplo, alertan de que ese objetivo es una quimera con un recorte de un 12% del profesorado para el curso próximo.
El director del IES Virgen de la Paloma recibió la noticia el pasado julio: el próximo curso contará con 40 profesores menos. Tras una fuerte discusión con uno de los responsables de la Consejería de Educación, se marchó de su despacho. Por la tarde, en su casa, retomó por teléfono la queja.Sufrió un infarto y murió.
"Con los recortes las reformas no van a salir adelante", lamenta UGT
En toda la comunidad educativa madrileña ha circulado su muerte como una consecuencia del estrés sufrido por los centros educativos como consecuencia del ajuste en la escuela pública. "No sé si es achacable el infarto a los recortes, pero estaba muy alterado", denuncia la profesora del centro, Diana Salcines. "Llevo diez años en el centro y nadie me puede negar que la intención de Esperanza Aguirre es privatizar la educación", lamenta.
Salcides pone el siguiente ejemplo: "El año pasado pasamos de tener dos grupos por curso a tener sólo uno. Decían que era por falta de demanda pero es que con la amenaza de que nos quitarán un grupo, las familias se fueron al concertado de los salesianos". Asegura que el recorte de profesorado no se notará tanto porque el Virgen de la Paloma ha visto reducidas sus plazas pese al aumento de demanda. "El año pasado di clases en 1º de ESO y tenía una alumna que no sabía leer. Con un desdoble, tenía siete alumnos y pude atenderla. ¿Qué hago el año que viene? ¿Dejo de atender al resto de niños?", reclama.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, exigió el pasado sábado a las comunidades que "no debiliten el sistema". Los profesores de refuerzo "son sustanciales no accidentales", señaló a Efe.
"Cien alumnos se quedaron sin plaza el año pasado", denuncia un docente
"El año pasado cien alumnos se quedaron sin plaza en el módulo sanitario", alerta el profesor del IES Las Musas, Pedro José López. La falta de oferta ante el crecimiento de la demanda es uno de los mayores lastres en la lucha contra el abandono escolar temprano. El 30% de lo jóvenes desapa-recen del sistema educativo al término de la enseñanza obligatoria. Los expertos creen que el impulso de la FP es la salida natural para esos estudiantes que quieren salir enseguida al mundo laboral.
El pasado curso, el número de matrículas en cursos de FP creció en 34.452 hasta los 568.962 alumnos. La crisis aguanta a estos estudiantes en la formación, pero miles de ellos son excluidos por la falta de plazas. El Gobierno anunció un mapa de oferta y demanda de títulos por comunidades autónomas cuyo resultado se espera "próximamente", según fuentes de Educación.
"Donde más gente se quedó fuera el año pasado fue en los módulos de Educación Física y Educación infantil", señala la profesora del IES Ciudad Escolar, Ana Sayalero. "Fue el primer año que tuvimos lista de espera", alerta esta docente. Pese al aumento de alumnado, los centros no sólo no recibieron más personal sino que lo vieron reducido.
"Los profesores de refuerzo son sustanciales2, alerta Gabilondo
"La plantilla que tendremos en septiembre, con el inicio de curso, no será un problema. Pero, ¿qué ocurrirá cuando se den de baja dos profesores? Con la reducción de profesores interinos hemos renunciado a los desdobles pero es que ahora tendremos que soltar un balón en el patio y que se diviertan los chavales, como antigüamente", describe el profesor del IES Las Musas.
"El Gobierno debe tener claro que con los recortes autonómicos, las reformas de la FP no van a salir adelante", advierte el responsable de laFederación de Enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina. Una marcha atrás en medios justo cuando la FP veía la luz al final del túnel en el que se ha pervivido históricamente en el sistema educativo español.

martes, 2 de agosto de 2011

España: El Gobierno aprueba la reforma de la Formación Profesional

España: El Gobierno aprueba la reforma de la Formación Profesional
Se amplia y flexibiliza la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional para adaptarlas a las demandas del entorno socioeconómico
Se crean pasarelas entre los diferentes niveles educativos para que no exista ninguna vía cerrada
Se refuerza la información y orientación profesional para facilitar la elección de las opciones formativas más adecuadas para mejorar su cualificación profesional




El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprobado el Real Decreto que establece la nueva ordenación general de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo que permitirá una mejor cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones y para mejorar su empleabilidad.
Las novedades más importantes son:
Se amplia la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional. Hasta ahora la Formación Profesional consta de dos ciclos (medio y superior). Con esta reforma se incluyen en las enseñanzas de Formación Profesional nuevos programas:
Los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial
Los cursos de especialización de los ciclos formativos, que tienen por objeto complementar las competencias de los que tienen un título de FP
Otros programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional
Se amplían las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de Formación Profesional (ciclos de Grado Medio y Superior)
Hasta ahora a la FP de Grado Medio podía accederse previa obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o si se tenían 17 años, mediante la superación de pruebas previstas al efecto. Al segundo ciclo se accedía con el titulo de Bachiller o con 19 años y la superación de pruebas previstas al efecto. Con este Real Decreto:
Se permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio a quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial
Se podrá acceder a los ciclos de FP de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.
Se flexibiliza la oferta formativa para lograr una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico:
Potenciando la oferta parcial de títulos de FP a la población adulta para facilitar el acceso a estos estudios
Incrementando la oferta semi-presencial o a distancia a través de la Plataforma on-line del Ministerio de Educación. Esta plataforma permite a las personas que participan en el programa de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional que puedan cursar la formación complementaria que necesiten para obtener un título de FP
Los centros podrán organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Estos programas se podrán realizar en centros o mediante acuerdos con empresas en los que una parte de la formación se desarrolle en los centros y otra parte en las empresas
Se contempla la posibilidad de desarrollar acciones formativas en empresas dirigidas a mayores de 20 años, compatibilizando formación y trabajo.
Los centros docentes militares podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de Formación Profesional. El Ministerio de Defensa tiene previsto comenzar a impartir estos títulos a partir de enero de 2012.
Mejora y ampliación de los sistemas de acreditación de competencias adquiridas
El alumnado que se matricule parcialmente en determinados módulos profesionales recibirá una certificación académica que acreditará los módulos superados
La superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica y tendrá validez en todo el territorio nacional
La certificación académica que se expida a los titulados que superen un curso de especialización mencionará el título al que esta se refiere y acreditará, en su caso, las respectivas unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Otras medias
Se refuerzan las medidas de información y orientación profesional, tanto para mejorar la orientación de los jóvenes para que escojan las opciones más adecuadas como a la población adulta para facilitar la elección de las opciones formativas más adecuadas para mejorar su cualificación profesional
Se refuerza la colaboración entre la FP de grado superior y la Universidad
Se incrementa la relación entre los centros de formación profesional y las empresas
Se incrementa la participación de las administraciones locales y de los agentes sociales en la definición y programación de la oferta de formación profesional en los distintos ámbitos territoriales
La implantación de todas estas novedades será obligatoria a partir del curso 2012-2013 aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.




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