viernes, 29 de abril de 2011

El paro alcanza un nuevo máximo con 4,9 millones de personas


El deterioro del mercado laboral

El año arranca prorrogando el deterioro laboral, según la EPA del primer trimestre, que eleva la tasa de paro en casi un punto al 21,29%.- Los hogares con todos sus miembros en paro suben a 1.386.000 millones.- Entre enero y marzo se destruyen 256.500 empleos.- Solo crece la ocupación entre los mayores de 50.


El deterioro del mercado laboral continúa. El paro alcanzó a cierre del primer trimestre un nuevo récord histórico en 4,9 millones de personas tras aumentar en 242.500 desempleados en estos tres meses, tal y como recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, la tasa de paro aumenta en cerca de un punto frente a su nivel de 2010 hasta el 21,29%, aunque el descenso de la población que está buscando un empleo y en condiciones de trabajar se reduce tras dos trimestres al alza.
El Gobierno confía en que, pese al repunte registrado en estos tres meses, el paro cambie de tendencia a partir de ahora y se vuelva a crear empleo en la segunda mitad del año, aunque aun muy tímidamente. Por este motivo, descarta que se vayan a llegar a los cinco millones y confía en que, con el dato de hoy, la destrucción de puestos de trabajo haya tocado fondo.
Las dificultades del mercado laboral para crear empleo se han traducido en la desaparición de 256.500 puestos de empleo, con lo que el total de ocupados baja a 18,15 millones. Todos los sectores reducen su número de empleados. Llama la atención el recorte en la industria registra, con 82.000 ocupados menos. La construcción, el sector más dañado por la crisis, pierde 78.500, los servicios 74.600 y la agricultura 21.300. Por edades, la ocupación crece entre las personas de 50 y más años, mientras que los menores de 35 concentran los mayores descensos en este trimestre, añade la oficina nacional de estadística.
Bajando al detalle, los asalariados con contrato indefinido descienden en 139.100 pese a la entrada en vigor de la reforma laboral y los asalariados con contrato temporal lo hacen en 54.300, respecto del trimestre anterior. Por el contrario, el número de trabajadores a tiempo parcial aumenta este trimestre en 91.900 personas gracias al plan para el fomento del empleo juvenil que lleva en marcha dos meses.
Además, el persistente aumento del paro ha provocado otro incremento en el número de hogares con todos sus miembros activos en paro, que suben en 58.000 en el trimestre hasta los 1.386.000. Por comunidades autónomas, la tasa de desempleo oscila entre el 11,61% de País Vasco y el 29,68% de Andalucía, que supera a Canarias como la región con más paro. Donde se han registrado los mayores descensos han sido en Madrid mientras, por el lado contrario, los mayores aumentos se han producido en Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia.

jueves, 28 de abril de 2011

La Formación Profesional es un motor para el aumento del empleo en España


La Formación Profesional 

es un motor para el aumento 

del empleo en España


La Formación Profesional continúa como el más fuerte punto de apoyo con el que cuenta hoy el mantenimiento de posiciones laborales en nuestro país, de esta manera lo corroboran los Sindicatos, el Gobierno, los empresarios y los datos obtenidos.Estos estudios continúan impulsando a día de hoy la generación de empleo en nuestro país, según las conclusiones de diversos informes que se han conocido recientemente y que todas las entidades en el marco del diálogo social (las organizaciones empresariales , Comisiones y UGT y Gobierno) no dudan en dar como válidos.
A partir del más reciente informe que ha mostrado el Gobierno de Educación de Cantabria el aumento del número de trabajadores en el mercado de trabajo señaló un incremento siete meses después de que los alumnos de Ciclos Superiores de FP acabaran los estudios de FP, consiguiendo un 74% de todos esos alumnos de FP que concluyeron con éxito sus estudios de Ciclos Formativos la entrada en el mercado de trabajo.
Un dato de interés, es que alrededor del 76 por ciento de los titulados en los diversos ciclos formativos en Cantabria alcanzan un empleo o bien continúan estudiando. También hay familias profesionales dentro de la FP como las del sector de las comunicaciones, muebles y madera, alimentario, imagen y sonido y también sanidad donde la inserción laboral alcanza un 60%.
Algo muy importante es que cuando hablamos de la inserción laboral de los titulados de FP nos estamos refiriendo a que estos alumnos consiguen puestos de trabajo relacionados con la titulación que han obtenido.
Con el objetivo de seguir potenciando estas enseñanzas y de adaptar la FP a las nuevas exigencias del mercado de trabajo y a la realidad del entorno productivo, la Consejería de Educación de Cantabria pretende ampliar las ofertas formativas para el curso 2010
La FP se configura por lo tanto en base a las conclusiones de esta información como un campo de futuro fundamental para el progreso y la continuidad de la mejora económica de España, que nadie (ni los empresarios ni las entidades sindicales ni tampoco el Gobierno) pueden olvidar ni relegar an un segundo plano. El desarrollo económico y social de nuestro país requiere que patronales, gobierno y organizaciones sindicales sean conscientes de la necesidad de potenciar todos los aspectos relacionados con los Grados de Formación profesional: desde la cualificación de los profesores, su motivación, hasta la calidad de las instalaciones y de los curriculos formativos, así como también la mejora de la imagen social de esta formación en España.
Ciertas medidas puestas en marcha a día de hoy como la ampliación del número de titulaciones disponibles en la FP y muy relacionadas con el mercado de trabajo parecen indicar que se avanza en la dirección correcta, aunque el espacio a recorrer es todavía mucho: las organizaciones sociales deben tener en cuenta que adaptar la FP y las titulaciones ofertadas a lo que realmente necesitan los empresarios que necesitan trabajadores con cualificación específica es una apuesta ganadora en la que nos va el futuro.
Mario Villota es un especialista en formacion profesional en España que trabaja para portales de internet en FP a distancia analizando y comentando sobre la actualidad respecto en esta especialidad formativa.

domingo, 24 de abril de 2011

Los titulados de FP solo tendrán que estudiar la mitad del bachillerato....

Los titulados de FP de grado medio (se estudia después de la ESO) que quieran sacarse el título de bachillerato solo tendrán que cursar las materias comunes de esa etapa. Así lo contempla el borrador del real decreto que prepara el Ministerio de Educación para desarrollar los cambios en la formación profesional que establece la Ley de Economía Sostenible.
El objetivo de estas medidas es tender puentes entre todas las opciones
Los cambios de la Ley de Economía Sostenible entrarán en vigor en 2012-2013
Esto significa que a los titulados de FP de grado medio se les convalidarán todas las asignaturas específicas de cada una de las tres modalidades existentes (Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) y las optativas, que representan casi la mitad de los dos cursos de bachillerato. Las materias comunes son Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura -y, si la hay, lengua cooficial- y Lengua Extranjera. Unas 74.000 personas obtienen al año un título de FP de grado medio.
El principal objetivo de las reformas que introduce la Ley de Economía Sostenible en educación es flexibilizar el sistema, creando puentes entre todas las opciones (ESO, bachillerato, FP y Universidad) de tal manera que no haya vías muertas; España tiene más de un 30% de abandono escolar temprano, el doble de la media de la UE. Está previsto que los desarrollos de esa ley, al menos en lo que se refiere a la FP, entren en vigor en el curso 2012-2013, aunque si alguna comunidad lo desea, podría adelantarlo, dijo ayer el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, en unas jornadas organizadas en Madrid por CC OO.
El decreto regula además los programas preprofesionales alternativos a la ESO para los alumnos en mayor riesgo de no terminar el instituto: los PCPI (programas de cualificación profesional inicial). Los podrán cursar estudiantes a partir de 15 años si así lo deciden todos sus profesores y el equipo de orientación, y lo acepta el alumno y su familia (hasta ahora, había que tener 16 años y haber repetido al menos una vez), explicó Soler. Constarán de dos módulos obligatorios (uno que enseña un oficio y da un certificado de profesionalidad, y otro de formación general básica) y uno voluntario para obtener el título de ESO.
La gran novedad es que el alumno que apruebe la parte obligatoria tendrá acceso directo a la FP de grado medio sin necesidad de tener ese título. Aunque en uno de los borradores del decreto se dice que los PCPI podrán tener una duración de uno a dos años, el Ministerio de Educación ha apostado por que sean dos. Así lo aseguró Miguel Soler ante la preocupación de que un solo año no sea suficiente. El problema es que ofrecerlo en dos cursos es más caro, así que habrá que ver qué opinan las comunidades en estos tiempos de crisis y recortes.
Pero hay otras preocupaciones, como que se empiece a mandar a los PCPI a alumnos conflictivos sin intentar antes otras medidas de atención a la diversidad, o que se creen puertas falsas para pasar de una etapa a otra. Soler dijo que hay suficientes "cautelas" para que sea una decisión colegiada y que las vías de acceso generales seguirán siendo las mismas (la ESO para FP de grado medio; y el bachillerato, para entrar en FP de grado superior), por lo que la solución sería establecer un porcentaje limitado de plazas para las otras vías: los PCPI, las pruebas de acceso o los cursos puente que deberán ofrecer las comunidades.
En estos últimos, con un mínimo de 500 horas, se impartirán materias sobre competencias básicas de la ESO (lengua, formación científica y matemática y social y natural), en el caso del acceso al grado medio. En los cursos para pasar de ahí al grado superior se estudiarán algunas materias de bachillerato.

Microsoft aumenta los salarios para captar a los "mejores talentos"

Microsoft aumenta los salarios para captar a los "mejores talentos"



Microsoft aumenta los salarios para captar a los
RRHH Digital. La empresa estadounidense de informática Microsoft dijo este viernes que subía la remuneración de sus empleados con el objetivo de captar a los "mejores talentos".

"A lo largo de nuestra historia, hemos sido 'el' lugar a donde la gente venía cuando quería diferenciarse del resto gracias al software, computadoras y servicios", dijo el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado.

"Esto sigue siendo cierto hoy día, y los cambios que estamos lanzando hoy ayudarán a confirmar que Microsoft sigue siendo el lugar al que van los mejores talentos para cambiar al mundo", agregó.

Un portavoz consultado por la AFP no supo decir el monto del alza salarial ni si abarcaría por igual a los alrededor de 90.000 empleados de Microsoft.

    miércoles, 20 de abril de 2011

    Xornadas de Formación 29 e 30 de abril “INSERCIÓN E FORMACIÓN OCUPACIONAL” “A Formación, o Camiño do Traballo” Centro de Desenvolvemento Novacaixagalicia - Avda. de Pontevedra nº 9 - Ourense


    Estas xornadas están enmarcadas no Proxecto de Inserción Sociolaboral Auria Inserta, cofinanciado polo Concello de Ourense e o Fondo Social Europeo, por medio do Ministerio de Política Territorial e Administración Pública.
    O obxectivo fundamental é dar a coñecer o sistema de formación actual e o procedemento para a obtención dos certificados de profesionalidade.
    Ademais estas xornadas formarán parte do camiño a percorrer para poder alcanzar obxectivos que nos permitan enriquecer, acrecentar e actualizar as competencias profesionais das persoas participantes.

    Obxectivos
    • Impulsar a formación como principal ferramenta para atopar emprego
    • Informar sobre as distintas oportunidades que ten o sistema de formación para o emprego.
    • Dar a coñecer o procedemento para adquirir competencias e cualificaciones profesionais.
    • Divulgar os diferentes elementos que forman parte deste sistema de formación, entre alumnos/as, técnicos/as, expertos/as en emprego, orientadores/as, persoal do ámbito sociolaboral, empresarios/as e docentes
    • Expoñer e compartir experiencias e boas practicas.
    Persoas destinatarias
    • Alumnos/as de formación ocupacional
    • Técnicos/as en formación
    • Orientadores/as laborais
    • Técnicos/as de emprego
    • Persoal do ámbito sociolaboral
    • Empresas
    • Docentes e traballadores/as de centros de formación profesional ou ocupacional
    Créditos de Libre Elección co programa CULTURA ABERTA
    Asistindo a esta actividade extraacadémica, unha vez homologada pola Comisión de Validación dos Centros do campus de Ourense terás unha acreditación por un total de 8 horas que computará para a obtención de créditos de libre eleción  (20 horas 1 crédito, 30 horas 2 créditos).

    Despois de cada conferencia haberá unha quenda de preguntas http://sites.google.com/site/xornadasauriainserta2011/


    He aquí unas fotos de nuestra asistencia.



    miércoles, 6 de abril de 2011

    CURSO FORMADOR OCUPACIONAL EN IFES-UGT



    El día martes 5 de abril de este año hemos iniciado el curso Formador Ocupacional, en la sede del Instituto de Formación y Estudios Sociales IFES, ubicado en la ciudad de Ourense en el marco del Plan AFD 2011.

    Con una duración de 395 horas esperamos obtener los conocimientos necesarios para adquirir las cuatro Unidades de Competencia de este curso, a saber:


    9397
    Programar acciones formativas vinculándolas al resto de las acciones de formación de la organización, de acuerdo con las demandas del entorno.
    9402
    Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características de los individuos o grupos y a sus necesidades de cualificación, así como acompañar y orientar,  de manera contextualizada, el proceso de aprendizaje y la cualificación de los mismos.
    9408
    Verificar y evaluar el nivel de cualificación alcanzado, los programas y las acciones de modo que permita la toma de decisiones para la mejora de la formación.
    9408
    Contribuir activamente a la mejora de la calidad de la formación.
    Con el fin de adquirir  las herramientas necesarias que nos permitan ofrecer una formación de calidad e insertar en la nueva sociedad del conocimiento a los trabajadores activos o desempleados,  proporcionándoles las cualificaciones requeridas por el sistema productivo actual.

    BIENVENIDOS A NUESTROS NUEVOS QUINCE (15) PARTICIPANTES.

    Veamos unas fotos de algunos de un día de trabajo cualquiera....